2010-04-11

Apagón en mi cuadra, no, no era la hora del planeta...


Sábado

4:25 pm. se fue la luzzzzz… cinco minutos esperando a que regrese… nada… a levantarme del sillón donde cómodamente estaba jugando shadow of the Colossus (regresando a los clásicos).

4:45 pm. Luego de veinte minutos puedes ver como los vecinos también salen de sus casas, como animales asustados olfateando el aire tratando de averiguar qué sucede, qué es lo que ha perturbado su continuidad, su rutina. (es toda la zona).

4:52 pm. mmm… la batería de la laptop se consume, me pongo a ver videitos que bajé de Internet, y finalmente retomo un libro en PDF un amigo tuvo la gentileza de compartir conmigo (ya nadie comparte libros no?) no hay interacción en esta computadora, el comercial de telefónica es muy cierto.

5:40 pm. mami la luz? … chss no viene… la batería de la laptop se esta acabando, sólo 30 minutos más. Llamaron nuevamente a luz del sur, es gracioso porque yo he trabajado hace mucho, mucho tiempo en la central de emergencias, y ahora ingresas el número de cliente y el motivo antes que te contesten la llamada y si es un código de una zona afectada (que ya han habido varias llamadas) se direcciona a una grabación que dice que “están trabajando en el problema”… antes si teníamos que contestar absolutamente todas las llamadas y registrarlas, aún así te griten, te pateen (por teléfono) un apagón en una zona era llamada una “interrupción”.

6:20 pm. finalmente la laptop pide chepi y se apaga mientras la tarde se está desvaneciendo, la luz de la ventana se hace más débil y todo es sombras pronunciadas…. ¿Y ahora qué?

6:21 pm. todo en lo que normalmente malgasto mi tiempo necesita electricidad… mi laptop, mi tv, mi dvd, mi ps3, mi ps2… incluso leer!! es decir si fuera de día tal vez podría leer algo, pero no puedo hacer ni eso, las velas no ayudan. Mi madre se va a una misa de difuntos y papá ya no sabe que hacer, está mirando la calle desde la reja. Encuentro mi ipod que tiene felizmente la batería cargada. Me echo a escuchar Moby (el concierto es el 15) y cierro mis ojos sin nada que hacer. Mi pierna se mueve inquieta, trato de “bajar la velocidad” trato de relajarme, ¿cuando ha sido la última vez que he estado sin estar pendiente de absolutamente nada? Cuando pierdo el tiempo tiendo a atiborrarme de información y de fotografías y de videos, hay veces que estoy viendo un video largo en youtube (series, películas, etc) y a la vez estoy viendo televisión y hablando con un par de amigos por msn. Pero esta vez no, estoy echado en la oscuridad, en una tarde de sábado, sin celular (lo perdí hace 1 semana) escuchando música y a mis pensamientos, no pude evitar comparar estos momentos con una década o dos atrás (me siento viejo) cuando no habían tantos canales y si no había nada que ver apagabas el televisor, así de simple y tenías tiempo de sólo escuchar música (no como ahora que escuchas música mientras haces algo) o de leer algo tranquilo sin celulares con alerta de mensaje de texto o el msn (que se conecta solo apenas enciendo la pc, cosa que hago por incercia al levantarme o llegar de la calle).

6:50 pm. Mi papá se rinde y entra a la casa porque ya es de noche, todo está oscuro en el parque de enfrente y en la cuadra; a lo lejos puedes ver qué casas si tienen corriente y para este lado todo es silencio. Él viene a mi habitación a ver que estoy haciendo, pero no creo que le guste Moby (aparte que los parlantes necesitan corriente…) me pregunta si quiero tomar un cafecito. Esa frase significa que pasemos un rato juntos, a lo cual trato de siempre aceptar. Normalmente, él busca en la cocina cualquier cosa que pueda poner en la mesa: pan, queso, jamonada, incluso saca una “wafflera” donde tostamos el pan y derretimos el queso. Pero esta vez no había ni agua caliente en el termo (nuestra cocina es eléctrica) y no tenemos ninguna contingencia, ahí me comenta que según se enteró ya no venden kerosene. Finalmente nos quedamos en la sala conversando en velas esperando no se qué. Luego de un rato, se va a ver si la vecina le podía convidar un poco de agua caliente para su café y yo aproveché para darme un duchazo porque tenía que encontrarme con unos amigos para cenar. Me dio pena dejar a mi papá en casa solo porque no había nada que hacer mas que esperar. Mientras me acercaba a las calles iluminadas me ponía a pensar lo dependiente que somos actualmente de la tecnología. Para tratar de marcar diferencia, hoy escribo este texto sin música y sin televisor prendido y trataré de leer un libro…

3 háblame:

Gary Rivera dijo...

chess que joda! que no tengas luz, pero momentos asi nos hace apreciar todo lo que tenemos!
Interesante entrada!

Gary Rivera dijo...

esto sucedio por la avenida el sol? la avenida el parque??? en surco

Will dijo...

Mi estimado Gary, mi fiel lector jejeje (mañana te deposito jajajajaja), la luz (me dicen) llego a las 2 y media aprox, parece que rompiendo una pista rompieron un cable, claro que yo llegue a las 5 am aprox... mas que apreciar lo que tenemos, es preocupante lo dependiente que somos de los aparatos electricos y como nos hemos alejado de cosas simples como leer un libro, escribir a mano o de simplemente conversar con tu familia...

Publicar un comentario