2009-07-18

Harry Potter y la desafiante traducción


SPOILER ALERT! – Leer bajo su propia responsabilidad, algunos detalles pueden ser revelados.

Hace varios años, mi hermana que ya estaba viviendo en usa, me trajo dos libros que estaban “rayando” por allá. Los artes de las cubiertas eran muy llamativos, así que los tomé y dada su fluidez y buen manejo de la narración me pegué a ellos y los terminé en poco tiempo esperando los libros que seguían. Casi dos años después anunciaban el estreno de la primera película.

Los títulos son :

Harry Potter and… / HP y…

The Sorcerer’s Stone / La Piedra Filosofal(*) – 393 páginas.
The Chamber of Secrets / La Cámara de los Secretos – 341 páginas.
The Prisoner of Azkaban / Prisionero de Azkaban – 435 páginas
The Goblet of Fire / El Cáliz de Fuego – 734 páginas (wow, empezamos a subir)
The Order of the Phoenix – La Orden del Fénix – 870 páginas
The Half-Blood Prince – El Príncipe Mestizo (**) – 652 páginas
The Deathly Hallows – Las Reliquias de la Muerte – 759 páginas

(*) Hay un detalle que me llamó mucho la atención. En el año 97 de su publicación en Londres, el primer libro de la saga era “Harry Potter and the Philosopher’s Stone” pero al llegar a USA al siguiente año el título fue cambiado a Harry Potter and the Sorcerer’s Stone ya que, según el editor de Scholastic, Arthur Levine, un libro con la palabra PHILOSOPHY / FILOSOFIA en el título no se vendería mucho en usa, y mucho menos se lo comprarían a sus hijos.

(**) El otro título que no necesariamente fue fácil traducir fue el del sexto libro, del cual se acaba de estrenar la película. The Half-Blood Prince es un juego de palabras el cual envuelve un misterio que es revelado en las últimas escenas de la película. (Spoiler Alert!!) The Half Blood Prince es revelado como el Profesor Severus Snape, quien en el libro revela su pasado y por que es un “principe mestizo” de padre “muggle” (no mago) y de madre hechicera de sangre pura (apellido “Prince”) Por eso es “Half blood Prince” (mitad familia Prince). Un detalle que también supongo que están guardando para las próximas películas, es la revelación en este libro que Severus Snape siempre fue un Death Eater (seguidores de Lord Voldemort) y que incluso fue Snape quien le comunicó a Voldemort de la existencia de una profecía, acerca de un niño que se le opondría, lo que hizo que Voldemort buscara a Harry para matarlo… ohh… pero… había otro niño que también podría ser el elegido…

0 háblame:

Publicar un comentario